lunes, 23 de mayo de 2011

Frontera Colombia a Panama - Provincia de Darien - Cartagena a Sincelejo - Monteria de Antioquia - Mulatos - Turbo - Capurgana - Sapzurro - Puerto Obaldía

Cruzar la frontera de Colombia a Panamá requiere varios días de viaje y alguna coordinación  de horarios para no quedar por la carretera en la noche o perderse alguna de las lanchas que hay que tomar para cruzar de pueblo en pueblo en la zona costera. Yo salí de Cartagena a las 11 de la mañana el día domingo. Tome buseta hasta la ciudad de Sincelejo y desde ahí otro bus hasta Monteria. Todo este trayecto -si se tiene la suerte de llegar a Sincelejo y encontrar algún colectivo que ya este saliendo a Montería - demora unas 6 horas.  También se puede conseguir un expreso Cartagena - Monteria. Van busetas precarias o buses de la empresa Gonzalez 
Bueno el que baja desde Cartagena un poco y se quiere acercar a Monteria  deberá  superar no menos de 2, tal vez 3, 4 controles intempestivos de los batallones del Ejercito de Colombia. Lo que sucede llegando a turbo es la posibilidad de ser detenido por grupos del ejercito "del pueblo", por células que todavía hoy existen. Yo puedo hablar sobre los lugares por los que pase: Llegando a puente caído, luego de Mulatos, pero antes de cruzar, nos detuvo un grupo de sujetos que tal como si fueran ejercito nos hicieron bajar y a cada uno nos preguntaron absolutamente todo. Pero principalmente que haces ahí. Donde vas, porque venís, y que llevas dentro de tu equipaje. 
Esta ruta, es la única "segura" para hacer el cruce. 
Si se quiere pasar por el medio de la selva de Darien se corre el riesgo de que estos mismos grupos puedan secuestrar a fin de cobrar un rescate. No olvidemos que para ellos un extranjero no es más que un cajero automático caminando. Más allá de esto, los militares ni la policía informan de otra cosa más que pueda suceder a uno si se intenta cruzar por la selva. De cualquier modo, secuestro o no, el viaje hasta yaviza por la selva de Darien dura entre 5 y 7 días de camino diario de 12 horas. Hay que llevar antidoto para las víboras, contar con una pequeña logistica si o si, o bien sumarse a un cruce de control del ejercito. Esta opción esta viable con el  batallon de frontera de Puerto Obaldía, ellos conocen los senderos que hay desde allí para adentro del Darien y conectan con Yaviza. Según ellos y lonely planet: un viaje suicida. 
En fin, nada de eso hice y cruce costeando todos los pueblos en lancha -como les digo- es seguro y se puede hacer sin temor. Solo hay que prever salir más temprano hacia Montería, cosa de no cruzar puente caído por la noche, ya que al otro lado del puente hay que esperar en medio de la nada una buseta que haga el otro pedazo de trayecto hasta Turbo. 

Largo camino de 3 horas desde Monteria hasta Mulatos que es el último poblado antes del puente. Ahora, yo me pregunto, cual es el interés del Gobierno de Santos en Mantener este puente cortado? No nos olvidemos que si uno va con su vehículo hacia el norte, definitivamente acá tiene que dejarlo. Es imposible cruzar a centroamerica, se corta todo en este puente. Why?  En turbo podrían despachar carros a Colon. y no solo eso, el caribe Colombiano a la altura de Capurgana es maravilloso, totalmente inexplotado. De verdad vale la pena cruzar estos caminos para llegar al fantástico Capurgana. Paraíso oculto de Colombia.

El que se ve antes es el puente caído que servia en algún momento para cruzar en vehículo. Este que aparece en esta foto esta al lado, y puede cruzarse hasta en motocicleta. 


Ya del otro lado del puente a pesar de no existir nada y estar en medio de la selva, se han hecho unos asentamientos precarios, y desde ahí mismo salen busetas que recogen a la gente que cruza el puente, para llevarlos hasta la ciudad de Turbo. Último destino donde se llega por tierra, después de allí hay que comenzar a tomar lanchas.

Llego el busito

Colombia - Turbo - Tal como recomienda Lonely, el único lugar decente donde dormir es el destartalado residencial florida, el propietario Jhon es muy atento y puede sugerir y aconsejar la mejor forma de realizar el cruce. En turbo no hay telefonos ni internet despues de las 22Hs.

Desde acá parten las lanchas o pangas como les dicen aquí, el próximo destino es Capurgana, todavía dentro de Colombia. Ahí debe hacerse sellar el pasaporte en migraciones con la salida de Colombia. 

Colombia - Turbo

La Panga que me llevo a Capurgana. Son varias horas de viaje (4), pueden ser muchas más si la lancha para en cada asentamiento costero a levantar pasajeros y mercadería. El viaje es muy caro porque la lancha se gasta 240 galones vivos de nafta. 55.000 pesos Colombianos unos treinta dólares. Eso sí, no le escatiman en maquina. Dos bestias con 400 caballos que escapan de cualquier molestia.

Atrás quedó Turbo, lo que sigue: Capurgana

Ya saliendo de Turbo, y a pesar de que todavía estamos lejos de la frontera, la lancha se detiene obligatoriamente en el muelle guardacostas. El ejercito colombiano pide todas las cedulas o pasaportes y los revisa uno por uno. Si hay algo raro te llaman dentro de la cabina y te registran. Que buscan? Armas, drogas, refugiados cubanos, indocumentados tratando de pasar a Panamá. Delante mio en Capurgana una niña que venía conmigo en la lancha quedo presa por mula, y el perro le descubrió ahí la vaina, a pesar de que habían revisado su bolso acá en el control guardacostas. 

Camino a Capurgana el paisaje no pega con la realidad militar,  política, ni social que acompaña al viajero. Tal vez algún día esto sea un corredor turístico que abra las puertas al caribe Colombiano/Panameño..

Camino a Capurgana

Ahora sí, aquí es Capurgana. Colombia. 
Se puede dormir en hostal Los Delfines. Es el que recomiendo al igual que la guía lonely, y cierto es que Anibal esta en el muelle esperando a los viajeros. 10000 la noche (5 usd) con ventilador y baño.

A Capurgana se llega de mediodía, pero sí o sí se tiene que quedar uno allí para tomar al otro día una panga que lo lleve a Puerto Obaldía. A no ser que se tenga suerte y alguna salga con mercadería por la tarde.. 
Esta foto 7:00 am esperando en el muelle que se junte la gente y se complete el bote destino Obaldía. Este viaje cuesta 25 dolares. Acá ya se deben dejar los últimos pesos colombianos y cambiar a la moneda dolar que usa Panamá.

En la cima de este acantilado  hay un mojón con la bandera de Panamá y Colombia, símbolo de que aquí mismo esta la linea fronteriza que separa ambos Países.

Llegando a Puerto Obaldía. El muelle está lleno de marinos del ejercito de Panamá, y es porque se baja en su muelle, el del batallón del servicio nacional de fronteras. Entra uno dentro del complejo directamente, cosa que si algo está mal, uno ya estaba preso de antemano. Si todo está bien te abren y salís okey. Sino, pasa como la foto que viene delante.



Bajando de la panga en Puerto Obaldía - Panamá

Sala de Guardia. Revisión de equipaje. Se abre completamente el bolso y hay perros.

Hermana Colombiana no la acompaño la suerte y quedo esposada ahí mismo, rapidito, contra un costado del escritorio.  Primero terminamos de revisar al resto de la tripulación y luego seguimos con usted..

Ahora sí, recorriendo Puerto Obaldía. Con solo poner un pie en este pueblo se baja automáticamente la velocidad. En primer lugar porque no hay autos ni motos, no hay motores más que de las lanchas y el generador de la usina. Desde aquí ya se puede tomar una avioneta a Panamá city o quedarse por el puerto dando vueltas y hablando con los mercantes a ver quién puede llevar a uno hasta Colon. El mínimo de días en un mercante es 3, y hay que darle al capitán al menos entre 50 y 70 dolares. Lo lindo es que se viaja por entre las islas de San Blas, aunque solo se las ve desde el barco o el tiempo que se para a descargar. 

Puerto Obaldía - Panamá

Después del control de aduanas realizado por el ejercito, hay que dirigirse a Migraciones. Exigen el sello de salida de Colombia y una demostración de solvencia de 500 dolares. También sirve mostrar una tarjeta de crédito. Luego de esto también realizan un cuestionario profundo sobre el motivo del viaje. 

Camino al aeropuerto de Obaldía.


Aeropuerto de Obaldía. Se despega recto y más vale que levante vuelo antes de que se termine la pista mi amigo.

A pesar de todos los controles que se pasan para llegar hasta aquí, nuevamente el ejercito viene con el perro a revisar una a una la maleta antes de cargarla en la avioneta. "El aeropuerto" es muy precario,en realidad es una pista.

En la avioneta ya llegando al aeropuerto de Albrook en Panamá City.

Una vista aérea de Panamá

38 comentarios:

  1. panama es preciosa,linda divina esta ciudad,por eso todos quieren ir a panama.es un pedazo de los estados unidos estuvieron 1 siglo de existencia alli, por eso a panama se le considera un pequeno miami y todos les gusta panama por el uso del dollar americano,todo es mas economico,su gente es muy linda,es un pais bendecido por dios,saludos a todos luz marina.

    ResponderEliminar
  2. buenas viajero ! me gusto mucho conocer tu experiencia ! mira, yo vivo en necochea, bsas, veo q vos sos de mardel, yo voy a irme fines d enero con una amiga colombiana , osea vamso a ir hasta nos de la plata, pasaremos x el norte, bolivia y peru, (machu pichu) todo via terrestre, y duermiendo en hostel economicos, por el hecho de llegar a donde mas podamos, queremos conocer un poco de ecuador , ya llegando a colombia no ahi gasto x mi amiga q tiene su familia. mi pregunta es la siguiente, cuanto t salio en total llegar a panama? veo que son bastantes dias para llegar y no tengo mucho tiempo,no ahi otra manera mas rapida? un barco directo d colombia a paanama? o son muy caros? y que lugares recomedas de panama? pregunte mucho me parece jeje, me olvide decirte mi nombre, me llamo paula garcia, un abraso! adios, espero tu respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias viajero, el presupuesto que yo sugiero es de $100 argentinos por día, equivalente a 25USD aprox en 2011. Con esa plata tenes que llegar, durmiendo en hostel o residenciales calculas máximo 10usd por día, salvo algunas localidades más caras o apuros del camino que te hacen malgastar dinero en hoteles mas caros.
      Para cruzar de Colombia a PMA en barco, te va a ser más lento que como lo hice yo por tierra desde monteria a Pto. Obaldia. Porque el barco que te lleva tiene que ser algún mercante que va parando por las islas dejando mercancías y tarda aproximadamente entre 5 y 7 días (tambien podes conseguir un velero o yate con suerte). Te va a dejar en El Porvenir o Portobello y desde ahí tenes que llegar a Panama city (por bus, unas horas, no más de medio día)
      Más rápidas opciones son: 1) llegar a Puerto obaldia y tomar la avioneta que va por arriba de la selva y te deja en pma (con este plan desde Cartagena a Pma vas a tardar -a fondo- 3/4 días sí haces buenas combinaciones de lanchas o; 2) Avioneta desde Cartagena a PMA (pero hablas de 400USD el vuelo). Lo mejor es por tierra. Siempre. Y el caribe colombiano es paradisíaco, Capurgana, Sapzurro. Cualquier cosa me escribís a kalu4team@hotmail.com abrazo camarada

      Eliminar
  3. Hola gracias por este emocionante relato, me gustaria saber si alguien conoce una alternativa para esquivar el control de migraciones ya que soy cubano y pienso cruzar ilegal.
    Gracias por favor ayudenme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te lo sugiero, preferible pedir asilo legalmente en Colombia, en Puerto Obaldia conocí un cubano en tus condiciones y tenia un permiso temporal, tramitado a través de migraciones. Los Cubanos deben ser respetados si arriban a otros países democráticos. Cualquier ayuda que pueda ofrecerte me escribes a kalu4team@hotmail.com abrazo

      Eliminar
  4. Jason llámame al 022245470 en ecuador (Ernesto)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. como se te puede localizar a ti algun # de telefono

      Eliminar
    2. ernesto a q # se te puede localizar a ti

      Eliminar
  5. Es muy fácil cruzar ilegalmente. Antes de llegar a Capurganá, uno se tira de la lancha y nada hasta la costa; luego se interna en la selva, y cruza la Serranía del Darién. Si tienes suerte, en un mes debes haber llegado al primer poblado darienita del lado panameño. Pero es muy probable que antes de tres días te habrás perdido en la selva y nadie podrá rescatarte nunca.

    ResponderEliminar
  6. hola soy cubano que vivo en ecuador me parece interezante sus comentarios quiero llegar a panama pq voy para costa rica quiero que me den por fa la via mas facil y cuanto me sale todo en total o alguien que se va para irnos juntos

    ResponderEliminar
  7. Muy bien por al trayecto de tu viaje, coincide con el que voy a hacer en unos días (alrededor de mediados de Abril) y me a ayudado bastante, tenía dudas, muchas gracias. Por cierto, si alguien se anima a realizar este viaje (Cartagena/Panamá city) que me avise estas semanas (tononbass@hotmail.com). Saludos viajeros!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. espero que te haya ido bien en tu cruce, contanos tu experiencia. Abrazo!

      Eliminar
  8. hola soy hugo chacon venezolano con 54 años encima, e viajado por gran parte de esta mi venezuela querida (casi que toda) e estado en panama, el norte de brasil, recorri por tierra colombia, ecuador, llegando hasta nazca a travez de la ruta del sol en el peru, me emociono mucho este relato ya que tengo aparte de espirito de aventurero y viajero interes por saber y o conocer de esa ruta panama colombia y que bien documentada esa travesia llena de aventura y de experiencia que me obliga a felicitarte por esa tan maravillosa odisea tengo idea o mejor dicho planes para viajar a las primeras de cambio por esa ruta y tambien esta la de seguir la ruta partiendo desde nazca hacia el sur digamos bolivia chile argentina y paremos de contar y tambien me resta ofrecerte mi hospitalidad en mi paiz cuando tengas a bien venir a esta magica tierra de bolivar mi correo torerohulincha@hotmail.com y que sigas disfrutando de esa sastifacion que produce el viajar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te cuento que el camino desde Monteria si es largo, pero la via hasta San Mulato es buena, de alli hasta el Municipio de Necocli es destapada, pues recorro esta via cada 15 dias y a un no he conseguido un grupo ilegal o militar realizando vigilancia, no se por que la de la historia comenta tantas cosas que no suceden el el recorrido, de la Residencia que menciona, pues cada persona escoje de acuerdo a su bolsillo esa residencia hay muchas residencias bien acomodadas poues, por sesa misma parte esta el Hotel Velero, Hotel Acuario y otros de mejor comodidad, la ruta de Capurgana es Bellisima pues los invito a recorrer el Paraiso. no todos tenemos la misma vision en los recorridos. Turbo, un puerto abandonado por los Gobernantes pero acojedor y con vistas hermosa por decubrir.

      Eliminar
    2. Después de puente caído, en buseta camino a turbo, nos pararon con un carro civil y entraron a pedir pasaportes, todo bien. No es riesgoso, buena gente en Colombia. Creo que pasa por controlar quien ingresa para el lado de la selva.
      Espero que este relato sirva para que el Gobierno de Colombia abra al mundo el Caribe Colombiano totalmente inexplotado. Lo bueno es hacerle desde el principio a través de fundaciones que protejan el patrimonio historico, natural y promuevan el turismo sustentable tal como se hace, por ejemplo, en la Riviera Maya.
      LLEGO LA HORA DE UNIR LOS CONTINENTE. VAMOS POR LA UNIFICACIÓN DE LA RUTA PANAMERICANA POR ENTREMEDIO DE LA SELVA DEL DARIEN. Abrazo camarada

      Eliminar
    3. si eres venezolano aprende a hablar colombiano si quiere pasar por tierra a Panama Nada de chamo ni coño porque pailas por esa zona

      Eliminar
  9. Yo cruze a pie Colombia, y cruze la frontera con Panama, por la selva del Darien.

    Demoré varios dias en cruzar la selva. Me escondi de los militares Tengo un gran odio a los panameños y colombianos, especialmente a los militares, que me capturaron, solo por caminar como un hombre libre.

    Fue de una las aventuras mas intensas y peligrosas de mi vida.
    Me vengaré...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, tarde ley tu reporte, pero te recomiendo viajar siempre legal ya que los militares estan en su obligacion, Colombia es pun pais donde llega todo mundo indocumetado y se queda viviendo a lo bien, pero que colombiano entra indocumentado en otro pais lo tratan mal a veces hasta lo desaparecen.

      Eliminar
    2. Cuenta tu relato si pasaste por la selva, yo llegue a la entrada de Darien y no pude seguir, habia gran riesgo, e historias de secuestros.

      Eliminar
  10. Hola gente, estoy viviendo en Ecuador, pero me gustaría visitar Panamá. Me dijeron que yo pueda cruzar de Colombia a Panamá. Tengo un gran problema, porque he perdido mi pasaporte y no puedo ser capaz de obtener un nuevo pasaporte debido a las regulaciones. Tengo carnet de identidad. Me gustaría saber si alguien me puede ayudar a cruzar de Colombia a Panamá ilegalmente, sin pasaporte. Estoy dispuesto a pagar el costo, sólo dime cuánto puede pagar. Puede enviar correo a través de mi bistev010@yahoo.com

    ResponderEliminar
  11. hola! soy de chile y en mayo quiero cruzar de colombia a panama pero sin tomar avioneta porque quiero la opcion mas barata.. quiero ir a san blas como tengo que hacerlo? cuanto demora? y me pueden contar si es peligrosa la frontera o no es tanto como se dice.. ojalá me puedan ayudar :) saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. peligros si un poco
      aprende hablar colombiano sin el acento en la che
      puede pasar por colombiano en la parte que corresponde de alla para adelante no tiene problema

      Eliminar
  12. hola soy un recidente de canada en dos meses pienso ir a casarme a medellin y yo siempre he sonado con viajar desde colombia hasta mexico que es donde yo naci y para eso escoji una linda mujer de medellin y llevarla por tierra a mi lugar de origen y les agradeceria que me dieran consejo .porque no quiero arriesgar mi vida ni mucho menos la de ella .necesito un consejo gracias

    ResponderEliminar
  13. Hola queridos Viajeros les mando un abrazo de oso, amigos mios Gracias por el relato esta muy interesante bueno les cuento mi nombre es eduardo y tengo mi espiritu aventurero ya que siempre e dicho lo unico que nos llevaremos cuando partamos de este mundo sera lo que vivimos y disfrutamos como Humanos sin fronteras, le quisiera contar mi odisea ya que soy de costarica de la ciudad de cartago san jose costarica, sin envargo me fui a escocia por avion y me regrese por agua y tierra, ahora me vine aquí al peru, a lima en avion y estoy para iniciar mi viaje de regreso a costa rica por tierra el 6 de febrero empiezo por tierra esta nueva aventura si hay alguien que se quiera unir ya sea de peru ecuador o colombia bienvenido sera, solo una pregunta amigos mios me alcanzan 1000 USD para el viaje asta costarica porque segun veo pasar colombia se combierte en toda una odisea de peligros, ahora miren en peru en la fontera con brasil ya la misma policia me quito documentos y me quitaron la plata me retubieron preso 8 dias asta que les saque plata de cajero, la corruccion es en todos lados, no se corre el mismo riesgo ahi y para saltar todo eso no es mejor pagar un barco que no pase por esos puestos migratorios, yo viajo con pasaporte costarisence hay riesgos amigos..... gracias un abrazo por las respuestas porfa escribeme a edwuar9@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anonimo peligro no hay y el dinero que tienes te sobra animate DTB en turbo te puedo ayudar

      Eliminar
  14. Saludos a todos, les deseo lo mejor a cada uno de ustedes. Yo he tenido la fortuna de visitar la mayoría de los países de Centro y Sudamérica, pero siempre lo he hecho en avión. Ahora para el mundial del futbol de Brasil, estaba planeando irme desde México hasta allá por tierra, nada mas de aventura, pero creo que ya me desanimaron, para que buscarle tres pies al gato? De todas formas, lo meditare si me arriesgo o tomo mi avioncito.

    ResponderEliminar
  15. Quality content is the key to attract the visitors to pay a visit the web page, that's what this web site is providing.

    Feel free to surf to my web blog cure haemorrhoids

    ResponderEliminar
  16. Hola buena noche
    Tengo una pregunta qué precio tiene el pasaje en la avioneta de Obaldía o la ciudad de panamá?? Cuanto le costó el tikete y todos los días hay vuelos.

    Gracias espero su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De turbo a capurgana 30 us de capurgana a puerto obaldia 15 us y en avion de puerto a panama 80 us animate

      Eliminar
  17. Hola buena noche
    Tengo una pregunta qué precio tiene el pasaje en la avioneta de Obaldía o la ciudad de panamá?? Cuanto le costó el tikete y todos los días hay vuelos.

    Gracias espero su respuesta

    ResponderEliminar
  18. si requieren info desde Panamá, @naibafang

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. YO TAMBIEN DESEO VIAJAR A PANAMA POR TIERRA ESTA EXPLICACION ESTA MUY CLARA,LA PREGUNTA QUE TODOS NOS HACEMOS CUANTO CUESTA EL TIQUE DE PUERTO OBALDIA A PANAMA















      Eliminar
  19. en lo que les pueda ayudar sobre info en Panamá para viajeros
    @naibafang no soy viajero frecuente pero pronto hare ese viaje desde Panamá a Colombia

    ResponderEliminar
  20. Muy buena tus recomendaciones. Pero no es bueno que trates de menospreciar a turbo asi aca hay un parque con internet gratuito las 24 horas no se porque dices que hay internet hasta sierta hora tambien te referistes a los hoteles amigo que tu allas escojido el peor eso no te da derecho a decir que no hay mas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo fui al hotel que me sugirió Lonely Planet. Al contrario de menospreciar Turbo amigo, deseo mucho volver pues es maravillosa! Internet definitivamente no había en todo el pueblo después de las 10 de la noche, no había un lugar publico que brinde el servicio. Ni teléfonos públicos tampoco, de hecho fui a hablar a la comisaria casi a la vuelta del hotel. ABRAZO

      Eliminar
  21. Cualquier informacion que necesiten en turbo a la orden por el face me pueden ubicar

    ResponderEliminar