martes, 10 de mayo de 2011

Ecuador - Guayaquil - Montañitas - Puerto Lopez - Isla Salango - Quito


View latinoamericaportierra in a larger map



Desde Mancora viajamos directamente en bus de la empresa CIFA que te cruza la frontera y te lleva hasta Guayaquil directo. Los controles en la frontera ecuatoriana son tediosos, sacan todos los equipajes de la baulera y los abren en busca de narcóticos y contrabando de mercaderías. También suben  oficiales arriba del bus y revisan los aleros de equipaje de mano. De hecho nos demoramos bastante allí por está cuestión de que varios pasajeros intentaron pasar mercaderías Peruanas para vender en Ecuador a un cambio conveniente. 

El bus cuesta unos 60 soles y conviene tomar el de la medianoche para pasar la frontera en la madrugada cuando no hay gente. Se llega a Guayaquil por la mañana dependiendo las demoras en la frontera.

Queridos amigos, en Guayaquil no se puede dormir en otro lugar que no sea el Hostal MAR DEL PLATA!! En pleno centro y con habitaciones desde usd 6 con a/a. Hay que regatear xq de entrada te piden el doble.

Desde el hostal Mar del Plata caminando 5 cuadras se llega al Malecón El Salado a orillas del Río  Guayas.

Malecón El Salado - Ecuador - Guayaquil

Guayaquil, en sí Ecuador todo, sorprende por su desarrollo cultural, social y de infraestructura edilicia y en servicios públicos. Los transportes urbanos e interurbanos son de primera calidad y muy económicos. 

Vistas de Guayaquil - Ecuador



Dejando atrás Guayaquil emprendimos nuevamente viaje hacia el pacífico y a recorrer la ruta del sol, también llamada Ruta del Spondylus..

Primer parada en la ruta del spondylus.. San Pablo

La ruta costera es alucinante, una vez que el bus llega al pacífico, se mantiene firme al lado del mar.. En esta foto, el bus viene perpendicular al mar y gira 90 grados al norte para ponerse paralelo y comenzar a subir literalmente hacia el Ecuador. A partir de esta curva, comienzan un pueblito al lado del otro..

 Vistas de camino a Montañitas.

Ecuador - La Ruta del Spondylus




El primer gran point para detenerse en esta ruta es el pueblo de Montañitas, el destino Top de la costa de Ecuador. Desde Guayaquil entonces veníamos en el único Bus que va para la costa y que se llama Cooperativa de transporte Libertad Peninsular. Hasta Montañitas hay tres horas y media y el boleto cuesta unos cinco dolares.

Entrando a Montañitas - Ecuador

Vistas de Montañitas 

Montañitas - Costanera al norte, en plena construcción.

En Montañitas se duerme desde 5 dolares por día. Si se quiere uno dar un lujo puede rentar la habitación 4 del hostal Abad Lounge y dormir en este balcón magnífico al lado del mar. La tarifa es de 10 dolares por persona pero vale la pena darse el gusto a pesar de que no hay agua caliente la mitad de las veces...

Montañitas por la noche. Hay puestos precarios en la calle, uno al lado del otro, que ponen música a todo volumen y venden tragos  tropicales de todos los tipos..

La playa de Montañitas. El edificio blanco que se ve a la izquierda es el hostal  y disco Abad.

Vista de la Playa de Montañitas.

Les repito que son 10 dólares bien invertidos.

No sin tristeza se deja atrás la bella Montañitas para seguir subiendo rumbo norte.. Nuestra próxima parada fue la pequeña y poco turística localidad pesquera de Puerto Lopez. No hay mucho para hacer dentro del pueblo y menos por la noche, pero es la puerta de entrada a la Isla de Plata y de Salango. Cuales son las Galápagos de los pobres : )

Sin dudas, una buena opción para dormir en Puerto Lopez es el hostal Sol Inn, construido muy tropical, ofrece habitaciones buena onda, con ventilador y mosquitero, 7 dólares al día..

Costanera de Puerto López.

Vistas de Puerto Lopez.

Creo que las mejores vistas del atardecer las he visto en este pueblo. No nos olvidemos, Argentinos, que nosotros nunca veremos la puesta del sol sobre el océano.

En esta foto puede verse un Pelícano tirándose de cabeza al mar capturando su comida. Si uno se detiene a ver el mar solo unos segundos puede verlos en cantidad, cayendo como flechas desde el cielo, uno al lado del otro, cazando peces sin parar..




Practicando mis nuevos conocimientos en fotografía. Que tal?
(poner la cámara en función atardecer)

Vistas del precario pueblito de Puerto Lopez.

Hay dos Islas en las cercanías de Puerto Lopez para avistar aves. Una, y la más conocida es la Isla de Plata, la otra, menos frecuentada e inhóspita es la Isla Salango. Una excursión full day cuesta unos 35 dolares en la primera y 25 para la segunda. La alternativa económica es llegarse a la agencia de viajes Winston-Churchill y pedir que gestionen sus contactos con algún lanchero local que te lleve a la isla, te deje ahí, y luego te busque a última hora de la tarde. También se puede pernoctar en la isla con carpa. Este traslado ida y vuelta cuesta unos diez dolares. Hay que pedirle a Winston que preste equipo de snorkel y ya se tiene la excursión propia, con el condimento de quedarse alone on an island como naúfrago. 

Vistas navegando a la Isla Salango.

Isla Salango.

Isla Salango. De fondo, la carpita de un loco Argentino que estaba con su novia Peruana. 
Si se quiere ir más barato de diez dolares que cobró Winston, váyase directamente a la playa a la altura de los pesqueros y   pregúntese por Colon. Seguramente te va a llevar e ir a buscar en su precaria lanchita por tan solo 5 dolares por persona.

Otra es ir al pueblito de Salango (6km en bus), que está frente a la Isla, hay menos distancia desde la costa y también se pueden conseguir lanchitas.

Ya por la linea del Ecuador, en la costa del pacífico, se puede optar por seguir en esa ruta, rumbo a Manta, Pedernales, San Lorenzo, entrando a Quito por su Norte, o si no se tiene tanto tiempo para ese recorrido, desde Puerto Lopez se corta directamente para Quito. Esta bueno viajar este tramo por Expreso Reina del Camino que tiene unos buses cero km. Tiene una sola salida a las 8 de la noche y llega a Quito en la madrugada. Es conveniente tener reservado un hostal en Quito, pues el bus no arriba a ninguna terminal sino que te deja en la calle en una parada que tiene el expreso. Los hostales están cerrados por la noche, con rejas impenetrables y Quito es muy inseguro después de las 9 de la noche y hasta el amanecer. Desde donde te deja el bus indefectiblemente hay que subirse a un taxi que cobra 2 dolares hacia el barrio de Mariscal, donde aconsejo alojarse en Hostal Quito Antiguo (mariscal y mera) que además de buen desayuno, tiene sereno despierto en la madrugada. Difícil conseguir hospedaje en Quito por menos de diez dolares al día.

Sede de la flamante UNASUR de la cual en vida fuera presidente el difunto presidente de nuestra hermosa República Argentina, Nestor Carlos Kirchner.

El transporte público en Ecuador es fantástico, desde el barrio Mariscal se toma el metro-bus 0,25 ctvos. de dolar y no puede dejar de visitarse el centro histórico de Quito..

La fotogénica Plaza Grande, es un buen punto de partida para recorrer el old town.

Plaza Grande - Quito



Iglesia de la Compañía de Jesús.

Plaza y Monasterio de San Francisco.

Vistas desde el balcón del Museo de la Ciudad de Quito.

La histórica calle Juan de Dios Morales, también llamada La Ronda, con coloniales casas abalconadas,  es de lo más antiguo que puede encontrarse en Quito.

Podría seguir cargando fotos de la Iglesia y plaza de Santo Domingo, Basílica del Voto Nacional, plaza San Blas, el monumento a Simón Bolivar, el Observatorio de Quito, el Palacio Legislativo, el parque El Ejido, la Casa de la Cultura Ecuatoriana y tantos otros lugares increíbles que ofrece Quito para conocer, pero no quiero aburrirlos y se los dejo para que sus pupilas lo vean en vivo y directo.


Desde Quito, siguiendo al norte, me dirijo ahora hacia el pueblo fronterizo de Tulcán para cruzar a Colombia. Primero el pueblito de Ipiales, luego Pasto, Popayán, Cali y veremos como sigue la ruta.

Nos vemos en Colombia
Sigue tus propios rumbos

2 comentarios:

  1. En primer lugar les super agradezco toda esta info, me viene realmente muy bien ya que nunca he estado en Ecuador. Y en segundo lugar, me gustaría consultarles ya que tenemos con 2 amigas pasajes a Quito, y... ya que iremos para la zona.. que opinan de pasar por Colombia? mejor si o mejor no? Tenemos solo 15 días...

    ResponderEliminar
  2. Te aconsejo conocer mi país, Colombia es maravillosa. Sobre todo en ésta época decembrina. Ten en cuenta solamente el estado de las vías porque tenemos problemas con el invierno. Te aconsejo visitar mi ciudad Pasto, al sur cerca de la frontera con Ecuador. Si deseas algún amigo en esta ciudad, mi cel es 3017543144

    ResponderEliminar