miércoles, 4 de mayo de 2011

Abancay - Andahuaylas - Uripa - Pampas - Semana santa en Ayacucho - Lima - Trujillo - Huanchaco - Mancora

Para ir de Cuzco a Ayacucho se puede viajar en expreso Los Chalkas, siempre y cuando este reconstruido el puente que se cayo hace un mes y medio cerca de la localidad de pampas. Entonces obligatoriamente hay que viajar hasta Andahuaylas y allí una vez en ésta terminal, caminar dos cuadras para arriba, en la esquina una agencia de taxis que salen a Uripa cobra por el viaje 8 a 10 soles por persona. Salen cuando se completan 6 pasajeros.
De Uripa a Pampas se tiene que conseguir otro taxi compartido que cuesta unos 6 soles hasta puente caído, donde una balsa estrecha y muy larga carga unas 20 personas y cruza el río cobrando unos 3 soles. Se debe cruzar siempre que no haya correntada, caso contrario hay que esperar ahí, pues que el río calme. Se ha dado vuelta varias veces la balsa tratando de cruzar con mal tiempo, con tres desaparecidos en un mes y medio que se la corriente del río. Una vergüenza que Perú permita que eso pase en la única vía que une Cuzco - Ayacucho desde el altiplano y más aún en plena Semana Santa.

Taxi de Uripa a Pampa. Era Viernes Santo y por las afueras del pobladito venían unos cristianos trayendo una gran cruz.



Ya en el Río a la altura donde cayo el puente, de un  lado y del otro se hicieron asentamientos precarios, donde vive la gente que trabaja cruzando mercadería y gente por el río.



Del otro lado del río hay que apresurarse para ocupar un lugar en un microbusito que te lleva hasta Ayacucho por 20 soles, en un viaje devastador de 5 horas, transitando las antiguas  rutas de piedra en medio del altiplano, que usaren los incas y en tiempos no muy lejanos los campos de cultivo y tortura de sendero luminoso. 

Ayacucho

Semana santa en Ayacucho, el viernes a la noche pintan todas las calles alrededor de la plaza con estas alfombras que hacen muy bonitas con aserrín y colorante.


Por la noche, una procesión multitudinaria de personas con una vela acompañando el cuerpo de jesus hasta la iglesia catedral.

Sábado a media mañana, la plaza nuevamente superpoblada esperando la corrida de toros.


Vistas de la ciudad de Ayacucho.

Galería central de artesanías de Ayacucho

Al mediodía en la plaza, el plato típico de Ayacucho: Puka picante... es una papa hervida en una salsa de pimientos, acompañada de pasta o arroz

Primera hora de la tarde toda la gente en la plaza tomando cerveza desenfrenadamente y bailando..


Baile de Huamanguinas.


Vistas de Ayacucho.

Museo de la memoria, por los más de 70.000 muertos en manos de la guerrilla peruana en épocas de  auge de sendero luminoso allá por la década de 1980.


Lima - Malecon turístico - Desde ayacucho ya se viaja en bus directo, cuestan los pasajes entre 50 y 100 soles depende el serivicio que se escoja. Se tarda toda una noche. Siempre llegar a Lima de día, no hay terminal de buses.

Lima - Monumento al amor en el Malecón turístico

Costanera de Lima

Monumento a San Martín - Plaza San Martín en LIMA

Vistas de la ciudad de Lima, pleno centro.

Fiscalia de la Nación - Lima

Lima - Plaza principal

Lima - Palacio de Gobierno 

Gracias maestro y presidente del Perú Alan García por sus palabras y enseñanzas.

Ministro de educación Víctor Raúl Díaz Chávez

Catedral de Lima.


Vistas de Trujillo.

Plaza principal de Trujillo

Trujillo.







Huanchaco - A media hora en colectivo desde Trujillo, esta la ciudad costera de Huanchaco, conviene alojarse allí porque Trujillo no tiene mar y es más peligrosa por las noches. Recomiendo dormir en NAYLAMP camping y hostal. Tarifas desde 20 soles por persona.

Vistas de Huanchaco.

Balsitas típicas de Huanchaco, las alquilan por 10 solcitos.

Vistas de la ciudad de Huanchaco.

En la costa peruana no se puede dejar de comer seco de cabrito y arroz con PATO.

Siguiendo por la panamericana, se llega al magnífico pueblo de mancora. Desde Trujillo expreso el dorado va por 40 soles  en unas nueve horas.


Mancora primera hora d ela mañana.


Extremo sur del pueblo, zona del muelle y puerto de pescadores.




El balcón que está arriba del cartelito de brahama es la habitación numero 70 del hostal sol y mar, el cuarto se llama el point, y sí está disponible es sin dudas el mejor lugar para dormir en todo mancora y por 20 soles por persona, con una vista impresioante del mar y la puesta del sol. No hay agua caliente y por el grifo sale agua de mar. Por lo demás, la vista subsana cualquier faltante.



Hostal Sol y Mar. Esta bien ubicado y tiene los mejores precios. Hay que tener cuidado porque a los empleados les agrada husmear dentro de las mochilas, más cuando se deja el equipaje en recepción el día de check out.

Como les decía, ver la puesta del sol desde el balcón de la habitación, subsana cualquier inconveniente, hasta lavarse los dientes con agua de mar..




Costanera a la altura del Malecón turístico de Mancora.
Desde Mancora ya se puede tomar un bus a Tumbes y cruzar la frontera a Ecuador.
Gracias a Perú y su gente por todo lo que dan a los visitantes.

2 comentarios:

  1. voy para alla!!!! salgo el 11 de bs as a Santiago de chile y de ahi a nedellin!! existos muy buenas fotos!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar