martes, 12 de abril de 2011

Bolivia a Peru por Titicaca - Copacabana - Isla del Sol - Puno - Titilaka - Isla Taquile - Isla los Uros - Acora - Amaromuro - Juliaca



Saliendo de La paz ya con destino a Peru, hay que tomar primero un colectivo que lleva a Copacabana.. Una vez ahí se puede destinar un tiempo en Copacabana para ir a visitar la mágica Isla del Sol. Previo llegar a Copacabana el bus se detiene en San pedro de Tiquina, lugar donde hay que atravesar una parte de lago en balsa. Ya después de eso se toma otro colectivo destino Puno en Peru. Esta foto, el monumento que se encuentra antes de cruzar con la balsa. Les transcribo lo que dice: "Lo que un día fue nuestro, nuestro otra vez será" Por la devolución de las tierras del norte de Chile que fueron robadas a Bolivia dejando a este injustamente sin salida al mar..

De fondo la balsa con el colectivo y antes la lanchita que cruza los pasajeros.

San Pedro de Tiquina. 


Vistas desde el bus a Copacabana.

Copacabana calle principal. Al fondo el Lago Titicaca.

Copacabana. Embarcadero donde zarpan las lanchitas con pasajeros hacia la Isla del Sol y otros destinos del lago.

Vistas de Copacabana.

La Isla del Sol.

Vistas de la Isla del Sol.

Isla del Sol desde el hostal.

Isla del Sol - Hostal Puerta del Sol, en la parte sur en 20 bolivianos = usd 3!


 
Peru - Ciudad de Juliaca dos días antes de las elecciones presidenciales. Todas las agrupaciones políticas pasan agitando banderas por la plaza de armas.


Peru - Isla Taquile, los indigenas secando la pesca diaria. Una vez secado al sol  lo llevan al mercado de Ácora para canjear o vender.



Casa donde pasamos un rato en la isla de taquile, aprendiendo sobre las costumbres de la comunidad.
Vistas de la Isla de los Uros. Se trata de una comunidad que vive en islas flotantes, dentro del lado titicaca, muy próximas a la ciudad de Puno. Son cazadores y pescadores experimentados; montan sus viviendas sobre islas flotantes que amarran contra el fondo del lago o contra tierra firme mediante largos cabos; las islas están hechas de totoras.

Vistas de una de las Islas de los Uros. Cada familia tiene su propia isla independiente. En esta foto se puede ver la planta de totora sagrada, que se utiliza para para la construccion de la isla, y que a su vez también se come. La punta blanca que se ve en el extremo de la totora es la parte que se come.

Arma rudimentaria que usan los uros para cazar. De fondo se ve una pileta en medio de la isla, la cual usan para criar peces dentro de redes.

Barca tipo catamaran, medio de transporte de la familia y también utilizado para pasear turistas por 5 soles = usd 1,7. Estas barcas son mega tradicionales porque los Uros fueron y son los únicos indígenas que vivieron dentro del lago, y usaban históricamente estas balsas como vivienda, en épocas en que escapaban de los Collas.

Acá se aprecia bien como una isla es vecina a la otra.  Se encuentran muy próximas unas de otras y es común que existan peleas entre familias cuando hay vientos fuertes que provocan que una isla mal fondeada se choque contra otra.


Casa del presidente y jefe de la isla. Cada miembro de la isla tiene su casa independiente, no existe una casa grande que contenga varios ambientes, cada cual arma su pequeño lugar. También hay como una especie de torre de control en cada isla desde donde se ven con otros vecinos y comunican. 





Otra isla de la comunidad.


A la derecha se ve el horno que utilizan para calentar piedras. Luego con las piedras calientes (izquierda) se montan los peces capturados por entre las piedras para su cocción. Cuando el pescado deja de hacer ruido esta listo para retirar y llevar al mercado de Ácora para canjear por otros productos. Por cada 5 peces cocidos de tamaño poco más grande que un cornalito se obtienen 2 o 3 kilos de papa.


Vistas de Titilaka, es una comunidad que vive a orillas del lago Titicaca sobre el lado de Perú.

Titilaka, vistas de la gente labrando la tierra manualmente.

Vistas de titilaka.

Al día siguiente (domingo) fuimos al mercado de Ácora, a ver la feria de trueque donde estaban los uros canjeando los peces que veíamos cocinar.

Ácora - Feria de venta y truque de mercaderías.

Mercado de Ácora.


Vistas del Illimani camino a Amaromuro, otra comunidad de orillas del lago sobre el lado peruano y desde donde se ven alguna de las montañas más altas de la cordillera real boliviana.

Vistas de Amaromuro. Este lugar es uno de los tantos sitios místicos que se pueden visitar en los alrededores del Titicaca. Acá se encuentra la Puerta del Diablo o también llamada de la transportación. Es un lugar donde se avistan Cóndores y grandes aves, y donde se dice que viven espíritus. A este lugar concurren chamanes para cargarse de energias 

Vistas de la comunidad de Amaromuro



Vista de la Ciudad de puno tomada desde el bus camino a Cuzco.


Ver latinoamericaportierra en un mapa más grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario